Se trata de tipos de literatura que en ningún caso se excluyen. Estas formas se encuentran y complementan en la historia de la literatura.
Literatura culta o canónica
Es la literatura reconocida institucionalmente como tal. Tiene una fuerte idea de la creación individual independiente de un público masivo. Es una literatura que trasciende en el tiempo, enriqueciéndose en lecturas renovadoras que no la agotarán nunca.
Características:
- Es estable y tiene un alto grado de organización estructural.
- Es original y tiene el sello individual del autor.
- Tiene un alto grado de elaboración formal y estilística que no descuida ni la expresión ni el material temático.
- Apunta a la imaginación, es audaz e innovadora.
Literatura popular de carácter oral y literatura popular de masas
Es importante distinguir la literatura popular derivada de la tradición oral, transmitida a través de sucesivas generaciones y que constituye un aporte al acervo cultural, de aquella literatura popular más ligada a la sociedad de consumo que suele ser menospreciada por los grupos culturales dominantes, que nace como un producto de las sociedades industrializadas, sobre todo a partir del siglo XIX, que es consumida por grandes sectores de la población y cuya función se reduce, en su gran mayoría, a la evasión y al entretenimiento.
Características de la literatura popular oral:
- Es tradicional, se transmite de generación en generación.
- No es literatura de autor, sino colectiva muy ligada a una cosmovisión religiosa y
cultural no moderna ni ilustrada. El relato forma parte de la vida de la comunidad. - Ejemplos europeos: la Iliada, el poema del Cid (eran primitivamente orales).
- Ejemplos americanos: el Popol Vuh, el Chilam Balam, los epeu (cuentos mapuches), etc.
Características de la literatura popular de masas:
- consumida por amplios sectores de la población lectora, lo que lleva a sus autores a entregar elementos previsibles y rudimentarios.
- Es consumida por amplios sectores de la población lectora, lo que lleva a sus autores a entregar elementos previsibles y rudimentarios.
- No existe una organización de los elementos en función de una unidad superior. A veces son estructuras temáticas acumuladas.
- Tiende a concentrarse en el material temático, en perjuicio de la elaboración verbal.
Algunos géneros de literatura popular de masas son: relato policial, novela de aventuras, cuentos y novelas de ciencia ficción, cuentos de hada, novela rosa, folletín y novela por entregas.
Algunos autores de la literatura popular de masas son: Ágatha Christie (relato policíaco), Corín Tellado (novela rosa), Paulo Coelho (novela de autoayuda).